Alojamiento Web

hosting, housing, servidores dedicados, servidores virtuales, cloud computing


Los servidores son componentes fundamentales en la cadena de distintos integrantes que hacen posible el funcionamiento de Internet. La función de los servidores es la de convertirse en  los intermediarios, entre los sitios web y los ordenadores particulares de los usuarios.

Sin los servidores sería imposible el funcionamiento de Internet, ya que no se podría acceder al sitio que elegimos o encontramos en los buscadores, ya son estos servidores los que contienen los archivos de los sitios web y es a éstos servidores que los usuarios se conectan para visualizarlos.

Se estima en más de ocho millones de páginas web existentes en Internet, cifra que varía constantemente a la alza, por lo que la importancia de los servidores exime de comentarios. La complejidad de las trasmisión de datos también a llevado a que existan dentro de las ofertas de este servicio diferentes niveles de categorías.

Sin entran en un exhaustivo análisis, realizamos un resúmen de los tipos de servidores que podemos encontrar en el momento de buscar la contratación de los mismos. Se pueden encontrar servidores compartidos y servidores dedicados.

Los servidores compartidos tienen una estructura de almacenamiento virtual. Esto quiere decir que el sitio estará dentro en un servidor junto a otros  sitios. Un servidor compartido posee sistemas programados que aseguran el mantenimiento de una temperatura y humedad que garantiza el funcionamiento de los servidores y equipos de comunicación. Además estos lugares físicos cuentan también con sistemas de control de incendios y generadores propios para asegurar un servicio permanente sin verse afectados por circunstancias externas.

La configuración dentro de los servidores de los sitios web, permite que los mismos trabajen en forma separada unos de otros lo que permite el trabajo simultaneo y a la vez independiente de cada usuario.
Los servidores compartidos le otorgan al usuario el manejo de diversas funcionalidades para desarrollar la página o sitio y para administrarla. Las herramientas logran optimizar el marketing del sitio y como consecuencia de esto se logra un mayor nivel de tráfico en los productos o servicios que cada página ofrece. Económicamente tienen costos de administración y mantenimiento más bajos.

Por otro lado un servidor dedicado es un sistema que ofrece el uso limitado a un solo cliente y que se usa a discreción bajo el único criterio del mismo. Estos servidores dedicados son los más adecuados para aquellas páginas que requieren de una garantía de servicio elevada, una necesidad de capacidad de proceso (CPU) y RAM elevada y un acceso directo al hardware por alguna característica de la página.

Existen diferentes formas de disponer de un servidor dedicado. El más común por tradición (y quizás también por falta de alternativa en cuanto a tecnología se refiere) es el servidor Dedicado Físico, es decir, un hardware comprendido por un chasis con una capacidad limitada de sockets para CPU’s, slots para RAM o bahías para discos duros.

La nueva alternativa tecnológica de servidor dedicado es lo que se denomina en la actualidad como Servidor Dedicado Virtual o VPS (del inglés Virtual Private System). Esta alternativa se basa en el uso compartida de una cantidad de recursos hardware muy elevada donde se instalan diferentes sistemas operativos que funcionan de forma aislada dándole un entorno privado y por ello se les llama Dedicado Virtuales.